PRESERVA

El clima está cambiando, pero nosotros también.

Programa de adaptación al cambio climático PRESERVA:

“Creación de ciudades sostenibles sensibles al agua”

Se considera de manera urgente iniciar un programa que permita asegurar el acceso al agua para las futuras generaciones. El acceso al agua se encuentra en una situación crítica, hay grandes conglomerados de personas que no cuentan con agua en áreas urbanas y rurales. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que el porcentaje aumente.

Al mismo tiempo tenemos el problema de inundaciones, a esto hay que sumarle las problemáticas que se están presentando actualmente como deterioro de carreteras, bloqueo de drenajes, sequías, inundaciones y derrumbes, el denominador común de estos problemas es el agua. A raíz de todas estas problemáticas nace el proyecto PRESERVA, para poder iniciar a tomar acciones eficientes y consciente se deben tener datos para basar las decisiones en ciencia y poder generar proyectos e implementar medidas de mitigación para la recarga hídrica y una gestión consiente, sin información no se pueden brindar soluciones coherentes.

El proyecto PRESERVA tiene el objetivo de crear una red densa de sensores de lluvia y la generación de una base de datos de la precipitación con el apoyo de empresas privadas, públicas o proyectos, logrando de esta manera la obtención de datos suficientes para apoyar a implementar medidas de mitigación basadas en ciencia relacionadas al recurso hídrico.

Guatemala es un país que se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático.

Guatemala es un país que se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático. La problemática del agua es un tema multidimensional, el cual como mínimo debería de abordarse desde 3 aspectos que son:

Medición

Análisis

Proyectos / Acciones

La “medición” es la columna vertebral de cualquier programa o proyecto relacionado a la gestión del agua. La calidad de los datos que se generan durante esta fase debe de ser lo más cercana a la realidad, debido a que, con esta diseñamos los sistemas de recuperación, almacenamiento y distribución.

Objetivos:

Medir el agua de lluvia y promover su aprovechamiento ya sea para recarga hídrica o bien para su reutilización; mediante la instalación de pluviómetros.

Determinar la cantidad de agua de lluvia que actualmente estamos desperdiciando.

Generar un registro y crear una base de datos de precipitación pluvial por zona, por época, por densidad y otros factores a considerar, información que será integrada en mapas de lluvia de la ciudad capital y municipios vecinos.

Presentar una propuesta técnica sobre las distintas posibilidades de aprovechamiento de agua pluvial para la toma de decisiones. cuyo objetivo principal será la medición del agua de lluvia.

Pasos para colaborar y ser parte del Proyecto PRESERVA

Adquisición de sensores IOROOTS.

Para formar parte de este movimiento y ser un cambio para Guatemala es donar la información de sus sensores de información.

De esta manera ustedes podrán salir en la plataforma creada por GREMIA y acceso a los beneficios, será una plataforma consultiva para todo público, en donde se podrá observar el logo de las empresas que está apoyando a la formación de esta red.

¡Juntos con pequeñas acciones se logran grandes Cambios!